martes, 26 de febrero de 2013

Biblioteca de Autor: Rodrigo Suarez Ledesma


De Rodrigo Suárez Ledesma hemos seleccionado tres poemas amatorios inéditos: “A veces me canso de amarte”, “Explicación uno” y “Caos”.


La poesía es el universo quimérico en el que todo se exacerba. Un catalizador potente que vuelve al amor más amor, al dolor más dolor y al pasado un eterno e insobornable presente, cuyo mecanismo de actualización es la nostalgia. En ese contexto, nada es más grato al poeta que saberse del hombre su multiplicada caja de resonancias.

Un hueco se abisma; y es el poeta el que cae. Pero caer es para él una elevación a contrario sentido. Prueba en sí la flagelación certera del golpe, sólo para que el poema emerja ileso de levedad.

Hay en el poeta amatorio la angustiante sensación de que nada de lo que se diga alcanzará jamás para nombrar al abrumador sentir que lo embarga. La palabra, ese salvaje instrumento de comunicación, se declara inoperante. Y también a ella es preciso seducirla.

En Suárez Ledesma la poesía es un grato fluir coloquial que arraiga en el oído melómano del lector. Cada poema suyo postula una composición musical a descifrar.

No hay en su propuesta encriptamiento alguno. La poesía se devela con todo lo que de transparente hay en ella; aún cuando el ardid consista en decir exactamente todo lo contrario de lo que en el fondo se siente, que es otro modo -bien que solapado- del decir visceral. (“A veces me canso de amarte”; poesía pretericional, que proclama lo que niega).

Hay también en él una poesía metatextual que reflexiona sobre sí misma. (“Porque no sé cómo explicarlo/ sueño poesía para intentarlo”).
De forma tal que la poesía deviene, a la vez, medio y fin de sus denodadas búsquedas.

Poesía de pronombres personales en la que el “tú” poético se revela encarnado, por lo general, en una lejana mujer, y el “yo”, en un sujeto abatido por el peso del deseo incumplido. Y ambos, siempre lejanos. Siempre distantes.

En definitiva, poesía de sencillez apabullante, que encuentra en la complejidad de las relaciones humanas su leitmotiv más preciado.-

María Belén Aguirre


*Reseña perteneciente a "AUTORES Y/O TEXTOS INÉDITOS POR SÍ MISMOS. Otra antología", Biblioteca Parlante Haroldo Conti y Peras de Olmo- Ars continua, 2011.




EXPLICACIÓN UNO





A VECES ME CANSO DE AMARTE




CAOS



***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...